Blog

02

ABRIL


Evento con causa

Teatro Ingenio se ilumina de azul para crear conciencia sobre el autismo

El evento se llevó a cabo gracias a la iniciativa de madres y padres de de familia, asociaciones de la sociedad civil; y público en general que promueven este tipo de acciones para procurar una mayor integración entre todos los miembros de nuestra sociedad, creando mayor conciencia sobre lo que trata el trastorno del espectro autista en los niños.



Los Mochis, Sinaloa, a martes 2 de abril de 2019. La noche del pasado 1 de abril de 2019 Teatro Ingenio de Los Mochis se iluminó de azul como parte de la campaña "Iluminemos de azul por el Autismo" que se promueve a nivel internacional con el fin de dar mayor información al público sobre esta condición.

El evento se llevó a cabo gracias a la iniciativa de madres y padres de de familia, asociaciones de la sociedad civil; y público en general que promueven este tipo de acciones para procurar una mayor integración entre todos los miembros de nuestra sociedad, creando mayor conciencia sobre lo que trata el trastorno del espectro autista en los niños.

Al evento asistieron decenas de madres y padres de familia, niños y niñas, y representantes de las instituciones de la sociedad civil que promovieron esta iniciativa en la localidad; con el fin de ir compartiendo poco a poco más y mejor información sobre el trastorno del espectro autista y cómo afrontarlo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 de cada 160 niños presenta esta condición en el mundo; y la incidencia se incrementa un 17% cada año. Mientras que en México, se estima que 1 de cada 115 niños nace con esta condición.

La organización "Iluminemos de azul por el autismo" menciona en su sitio web que el autismo no debe entenderse como una enfermedad, sino como una condición de vida que afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas.

Es una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea. Las causas se desconocen, se cree en la existencia de un factor genético asociado a un componente ambiental. Y con tratamiento terapéutico personalizado y especializado, quienes lo manifiestan logran incrementar su calidad de vida.

Las personas con autismo presentan conductas peculiares, como: el dejar hablar, parecer que no escucha cuando le hablan, movimientos repetitivos, ser muy sensible a los ruidos, a las texturas, a las comidas o a las sensaciones físicas y estimulantes; y juegan de manera repetitiva, mecánica, con pocas variantes, sin juegos ni roles.

También menciona que si detectas una de estas señales, en los primeros tres años de vida de tu hijo, es importante que acudas a un especialista para realizarle el diagnóstico saber con certezas si tiene o no autismo. En cualquier caso, las personas con esta condición son valiosas e independientes, a las que tenemos que integrar y hacer partícipes de la vida familiar con amor, paciencia y las terapias adecuadas.

"La mejor forma de hacerlo es con amor, paciencia y las terapias adecuadas. La misión de la familia es comprender las necesidades, acudir a profesionales para tener una guía profesional y realizar acciones de sensibilización y concientización para transformar el entorno" menciona el texto.

Para mayores datos sobre el trastorno del espectro autista, pueden consultar el sitio web www.iluminemosdeazul.org Recuerden que es importante compartir información a todos para ir creando una mayor conciencia sobre este tema, lo que nos permitirá seguir integrándonos a través de una cultura más amplia de amor y respeto. #LosMochis #IluminemosDeAzul



Otras noticias