Blog

21

NOVIEMBRE


Danza

Inicia Diplomado para bailarines y coreógrafos en Teatro Ingenio

Del 12 al 16 de noviembre se llevó a cabo el primer módulo de esta capacitación gratuita, que se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)



El pasado 12 de noviembre dio inicio el “Diplomado en Actualización Profesional para Ejecutantes y Coreógrafos”, que se realiza de forma gratuita en las instalaciones del Teatro Ingenio en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), para todos aquellos apasionados de la danza en la región.

Contando con catorce participantes, este primer módulo titulado "Antecedentes y propuestas de la coreografía contemporánea" estuvo a cargo del Mtro. Henry Torres Blanco, bailarín, coreógrafo y docente, quien durante una semana compartió con sus alumnos referentes históricos acerca de este arte, estudiando su evolución desde el movimiento tribal, artístico, escénico, religioso, hasta llegar a la danza contemporánea; para de esta manera conocer y reforzar el conocimiento de diversos géneros, como son el ballet, hip-hop, jazz, entre otros tipos de baile populares.

La Danza, al ser un tipo de arte que implica mucha disciplina, dedicación, entrega y sobre todo amor por expresarse, es diferente en todos los lugares de mundo y se desarrolla de diferentes maneras. Al respecto, Henry Torres Blanco nos comenta su percepción con respecto al desarrollo de este arte en Sinaloa en comparación con otros lugares de México.

“Comparada con otras partes de México siento que es afortunado, porque son muy pocas las ciudades donde confluyen factores que motivan esos movimientos, hay ciudades que no son muy fértiles o muy afortunadas. Y Los Mochis, Mazatlán Culiacán, Hermosillo, Tijuana, en el norte, son afortunadas. Hay  que aprovechar eso, que a los públicos le interesa, a los jóvenes les llama mucho la atención y hay instalaciones, espacios...”

Las actividades impartidas durante este primer módulo consistieron en trabajar el arte del movimiento, recordando a aquellos autores que se convirtieron en parte esencial de la historia de una de las siete bellas artes. Figuras como la bailarina Martha Graham fueron utilizados en base a sus propuestas en la danza para que los jóvenes pudieran interpretar la historia del mundo del baile desde una versión apegada a la era y a su esencia como bailarines. Respecto a la conformación del grupo que toma este diplomado, el instructor comentó:

“Un público con muchas preguntas, muchas aportaciones desde sus vivencias; desde lo que es hacer danza aquí en Los Mochis, en Sinaloa. Tenemos gente que viene de otras ciudades también. Ver cómo son las aproximaciones del cuerpo, desde la teoría, desde lo conceptual, y el intercambio entre ellos, es fabuloso; porque son personas con diferentes trayectorias, con diferentes edades, que mutuamente se motivan”.

El Diplomado de Actualización Profesional para Ejecutantes y Coreógrafos continuará la semana del 10 al 14 de diciembre próximos con el segundo módulo titulado "Danza y nuevas tendencias" el cual será impartido por la Mtra. Vivián Cruz.



Otras noticias